Durante muchos años la práctica de la natación en edades tempranas se ha contemplado como un medio para dotar de más seguridad a los niños.

Con la evolución y la atención que se ha ido dando en los últimos años al desarrollo infantil, la natación ha empezado a ser considerada como un factor más de dicho desarrollo.

En la actualidad, la edad de comienzo de la natación se ha ido adelantando. En realidad, aprender a nadar no se podrá lograr hasta los tres o cinco años, ya que antes de esta edad son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de natación. Lo que sí se puede adelantar es  el disfrute y el dominio, aspectos muy importantes para trabajar a nivel biológico y social.natacion niños kidsco

A partir de los tres años, los objetivos prioritarios van encauzados a aprender a nadar.

Podemos decir, que  el objetivo más importante de la natación infantil  es reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre, el padre y el hijo o hija, haciendo que compartan una experiencia original y única.

Otros beneficios que la natación aportará al bebé:
1. Desarrollo ciclomotor: el bebé, que aún no camina encuentra en el agua más libertad de movimientos. Comenzará a tener nociones de desplazamiento y de distancia y conseguirá incrementar la coordinación motriz.
2. Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio: por el trabajo respiratorio que se realiza dentro del agua, se aumenta la eficiencia en la oxigenación sanguínea.
3. Incremento del coeficiente intelectual: Los bebés que practican natación durante los 2 primeros años de vida son más creativos y observadores.  El agua estimula su capacidad de juego y eso repercute positivamente en su capacidad de aprendizaje.

Por lo tanto, la natación mejora el desarrollo físico, psicológico  y el social.

a) Aspectos positivos de la natación en el desarrollo físico de los niños:

  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.
  • Es beneficioso para la condición cardiovascular, mejoran la resistencia del bebé.
  • Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca   un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar.
  • Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.
  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio.

b) Aspectos positivos de la natación en el desarrollo psicológico de los niños:

  • El bebé se siente más seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar.
  • Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del bebé.
  • El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable.
  • Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

c) Aspectos positivos de la natación en el desarrollo social de los niños:

  • Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas.
  • Amplia el horizonte de los juegos compartidos.
  • Activa la diversión y el espíritu de juego.
  • Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.
  • Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios.
  • La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor y compartir actividades junto a otras personas.

Hemos podido comprobar la gran cantidad de beneficios que reporta la natación a nuestros niños destacando la importancia del desarrollo psicomotor y la  mejora de las relaciones afectivas entre los padres y el niño.

La natación para bebés es uno de los mejores métodos de estimulación temprana, ya que, en un ambiente de juego y placer, aporta beneficios importantes sobre el bebé debido a los componentes físicos (agua, movimiento, calor) que contiene esta actividad.

Tags: 
desarrollo ciclomotor, desarrollo social, educación infantil, independencia niños, natación bebes, natación infantil, vinculo niños padres